Menú Principal

foro-empleadores-sitio-web

Con mucha satisfacción reseñamos la realización del Foro Empleadores y Empleadoras, Desafíos para la Formalización de Trabajadoras Domésticas en Colombia, el pasado 19 de septiembre en Bogotá, Colombia.

Nos propusimos preguntarnos cómo son, cuáles son las necesidades, cosmovisiones y oportunidades de los empleadores/as de trabajadoras domésticas en Colombia, para encontrar caminos que aceleren la contratación formal.

 

 

10 ideas del Foro

1. Las empleadas domésticas continúan en niveles muy bajos de trabajo decente y formalización laboral y no existen mecanismos eficaces para conseguirlo.

2. Los empleadores/as encuentran demasiados obstáculos en el proceso de formalizar laboralmente a la trabajadora doméstica.

3. La tramitología y el desconocimiento de la ley figuran entre los principales obstáculos para la formalización.

4. Es urgente, desde el Estado, facilitar la contratación laboral con modelos innovadores y apoyándose en herramientas digitales.

5. Se ha avanzado en consciencia de los empleadores/as frente a sus deberes laborales con las empleadas domésticas. Sin embargo, los avances en conocimiento y valoración de la ley por parte de los/las empleadoras no son suficientes para contrarrestar los obstáculos. 

6. Las trabajadoras domésticas, en muchos casos, obstruyen su formalización laboral al negarse a ser formalizadas por desconocimiento de sus derechos y de las garantías que otorga un trabajo formal.

7. Es necesario caracterizar a los empleadores/as de trabajadoras domésticas y crear una organización que los represente.

8. El trabajo doméstico, socialmente, continúa subvalorado y destinado a las mujeres, como ocurre con las actividades de cuidado.

9. Es necesario incidir en un cambio cultural, de mentalidad frente al trabajo doméstico; sensibilizar para fortalecer vínculos, desde los derechos humanos y laborales, entre empleadores/as y trabajadoras domésticas.

10. Los estratos 1, 2 y 3 también emplean trabajadoras domésticas, generalmente en condiciones de precariedad laboral, lo que hace necesario que el Estado ofrezca respuestas a las necesidades de servicios de cuidado en el hogar. 

Intervenciones 

  • Principales obstáculos de las/los empleadores en la formalización de trabajadoras domésticas. Investigación. Andrea Londoño, coordinadora Hablemos de Empleadas Domésticas.
  • Historias tras las cortinas, El trabajo doméstico en Colombia: Entre transacciones, incertidumbres y resistencias. Investigación. Ana Teresa Vélez, directora educación, Escuela Nacional Sindical y Reynalda Chaverra, junta directiva del sindicato Utrasd.
  • Cifras y apuestas del gobierno en la formalización de las trabajadoras domésticas. Diego Femando Rubio, subdirector de Formalización y protección del empleo del Ministerio de Trabajo de Colombia.
  • El modelo de organización para la representación de las/los empleadores de las trabajadoras domésticas en México. Claudio Saucedo, fundador y abogado de Hogar Justo Hogar, organización de empleadores de trabajadoras domésticas Hogar.

Podrá leer la transcripción de algunas de las conclusiones de estas ponencias, en el siguiente interactivo.  

 

 

Panel Alternativas de solución a la formalización del trabajo doméstico

foro-panelPanel, moderado por Mónica Sandoval, directora de la Fundación Bien Humano. De izq. a der., María Camila Agudelo (ANDI), Salua García (Symplifica), Claribed Palacio (Utrasd), Alejandra Trujillo (Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado) y Mauricio Rubiano (Secretario Técnico de la Comisión de Concertación).

1. ANDI, María Camila Agudelo: “Es muy importante que planteemos una política pública para formalizar a los trabajadores, o que bien ganan por horas o por días, y que sea muy fácil para el empleador pagarles a ellos la seguridad social, la pensión … casi que en un único pago… Porque muchas veces lo que vemos es que culturalmente no es que no se quiera realizar el pago, sino que la persona no sabe, entonces prefiere pagarle el día -sin cotizar a salud a pensión, con todos los riesgos que eso implica-. Esto es volver al mismo problema. ¿qué hacemos entonces, sino tenemos por ley algo que nos solucione el tema de formalización? … Qué bueno que se empiecen a generar empresas, incluso ustedes mismas, trabajadoras domésticas, que pudieran emprender en algo que solucione el tema de cotización”. 


2. Symplifica, Salua García: “...cuando analizas ese triángulo (de la informalidad laboral, compuesto por los empleadores, el sistema de seguridad social y las trabajadoras del hogar) ¿qué crees que activa la formalización o la inclusión laborales?, los empleadores (…) Nosotros creemos que es muy importante la digitalización del sistema de seguridad social; yo creo que Symplifica no debería existir (…), creo que deberíamos ser una política porque realmente debería ser muy sencillo para un empleador hoy en día, entrar a una página y hacer este proceso”.

3. Sindicato Utrasd, Claribed Palacio García: “En el convenio 189 … Hay un compromiso importante y es que el gobierno tiene que reglamentar la institucionalidad de los empleadores de trabajadoras domésticas. Eso está quieto acá en Colombia”.

4. Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), Mauricio Rubiano: “Por qué organizar a los empleadores? ... No es obligarlos a que se sienten a organizarse...es por qué se incentiva la organización... de dónde viene ese beneficio y qué me va a representar a mí ser parte de una organización de empleadores. Pues bueno, tenemos las mismas cajas de compensación, beneficios que puedan ofrecernos, beneficios tributarios (…)esos beneficios están ya creados en diferentes instancias”.

5. Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado, Alejandra Trujillo, Coordinadora de proyectos en la Friedrich Ebert Stiftung en Colombia FESCOL: “Este país necesita un sistema nacional de cuidados; porque la prestación pública de cuidados garantiza que las condiciones de trabajo de quienes están en el trabajo de cuidados remunerados sean mejores. Y eso está comprobado, no hay que inventarse nuevas fórmulas (...) Esto me lleva a un segundo punto, no es cualquier sistema nacional de cuidados. Es decir, el gobierno actual ya está avanzando en unas bases del sistema; ahí la Mesa ha sido crítica en algunos puntos, porque consideramos que ese sistema, efectivamente, debe apuntarle a reconocer, a redistribuir, a reducir ese cuidado (...) Yo siento que hay un mal enfoque, pero también una separación entre la política de protección social, la política de trabajo decente, la política de cuidado (...) Aquí quiero insistir en algo que es muy grave para el país, pero mucho más para las mujeres trabajadoras domésticas, ¿por qué? Porque por esta inestabilidad laboral que tenemos normalmente las mujeres, que salimos y entramos del mercado laboral, normalmente no alcanzamos los requisitos para pensionarnos. Y que nos estén ofreciendo como opción los BEPS, con un ingreso de 40 mil pesos, creo que eso no tiene ninguna presentación (...) formalizar no es volver legal algo que es absolutamente precario.”

Celebramos que el país cuente con un movimiento social para el impulso del trabajo decente en el trabajo doméstico remunerado y no remunerados. Esperamos que esta alianza compuesta por la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado, Hablemos de Empleadas Domésticas, Fundación Bien Humano, Fundación Fescol, Escuela Nacional Sindical, sea la base de un movimiento mucho mayor.

Noticia y análisis en BluRadio sobre los desafíos de los empleadores y empleadoras respecto al trabajo doméstico, haga clic aquí.

Foro Empleadores 19-sept-2019 8

 

Angélica Escobar / Secretaria Técnica / Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado.

Andrea Londoño / Coordinadora Hablemos de Trabajadoras Domésticas


Octubre 03 de 2019

Logos

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo