Menú Principal

Aliadas-Trabajadoras Domesticas APP

  • Su desarrollo y diseño estuvo liderado por empleadas domésticas.
  • Un trabajo colectivo que además de enseñar sobre derechos laborales, incentiva a empleadores/as a contratar con “todas las de la ley”.

En Colombia, cerca de 687 mil personas trabajan en el sector de servicio doméstico (DANE, 2018); el 95% son mujeres; solo el 17% están afiliadas al sistema de seguridad social. Es decir, la informalidad laboral es altísima, asciende al 83%.

Artículo recomendado
Resultados de la investigación: Qué piensan los empleadores/as de trabajadoras domésticas.

Aliadas representa una posibilidad tecnológica para aumentar la formalización del sector, ya que algunas de sus herramientas facilitarán la gestión de la relación laboral entre trabajadoras domésticas y empleadores/as. Por ejemplo, empleadores/as podrán descargar modelos de contratos laborales o usar la calculadora salarial para liquidar el pago de prestaciones sociales.

 


Cualquier persona con acceso a Internet y un dispositivo móvil puede ingresar a Google Play y descargar la aplicación: https://bit.ly/3elCTKF.


 

8 funciones

1. Calculadora salarial. Herramienta para estimar liquidación de prestaciones sociales, prima de servicios y cesantías e intereses. Para acceder a esta función, el usuario debe registrarse con su correo electrónico.

2. Mis Derechos. Consulte aspectos como: jornada laboral, salario, seguridad social, beneficios laborales y descargar un modelo de contrato a término fijo o término indefinido. ¡Recuerde! En el contrato se deben especificar las responsabilidades, ya que en una casa o en un hogar hay muchas labores y, si no se acuerdan, es muy difícil o arbitrario acompañarlas, monitorearlas, medirlas o evaluarlas. (Recomendamos leer: Lista dechequeo de un contrato > Pregunta 11. ¿Qué tipo de contrato es mejor, verbal o escrito?).

3. Guía de entidades. Acceso a información de contacto de entidades públicas y privadas dedicadas a la protección de los derechos humanos y laborales (Inicialmente en 6 ciudades, Bogotá, Medellín, Cartagena, Bucaramanga, Neiva y Apartadó).

4. Chat Ministerio de Trabajo. Acceso rápido al chat del Ministerio de Trabajo para trámites y/o consultas laborales. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 am a 7:00 pm; los sábados, de 7:00 am a 1:00 pm.

5. Violencia y acoso. Podrá leer sobre cuáles leyes protegen a las mujeres que sufren de violencia y acoso en el lugar de trabajo; los tipos de acoso; qué hacer en caso de ser víctima de acoso en el lugar de trabajo, etc.

6. Libertad sindical. Guía didáctica sobre la libertad de asociación y con información de contacto de las organizaciones de trabajadoras domésticas del país.

7. Noticias. Novedades sobre el sector del trabajo doméstico, actualización mensual.

8. Denuncias. Acceso rápido a líneas telefónicas gratuitas para consultas o acudir en casos de emergencia y que podrán ser marcados con un solo clic.

Esta aplicación “beneficia a cualquier trabajador/a colombiano”, sostiene Claribed Palacio, presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico, Utrasd, en el evento de presentación que puede revivir aquí.

“Aliadas es fruto del esfuerzo de la Escuela Nacional Sindical, la Intersindical del trabajo Doméstico integrada por Utrasd, Sintraimagra, La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Santander, Sintrahin y Truncunvic. Además, para el desarrollo de la aplicación se contó con la financiación de Care International y Cummins” (Fuente: Llega Aliadas, una aplicación para las trabajadoras domésticas).


Fuente: Escuela Nacional Sindical.
Julio de 2020.

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo