Menú Principal

Tania gonzalez

Con la camiseta y el turbante puestos salió la eurodiputada Tania González de la reunión que sostuvo el pasado 21 de febrero en Medellín con representantes del sindicato Unión de Trabajadoras Domésticas –UTRASD, la Escuela Nacional Sindical y la Fundación Bien Humano, entidades que han apoyado el trabajo decente para las trabajadoras domésticas en Colombia. 

Este encuentro se produjo gracias a la iniciativa de Tania, quien como portavoz del partido político Podemos ante el Parlamento Europeo y líder de la defensa de los derechos de las empleadas domésticas, quiso conocer a María Roa, presidenta de UTRASD, y su equipo de trabajo, para entender la evolución de sus derechos en Colombia y buscar una manera de unir esfuerzos para que se reconozca el valor del trabajo doméstico en la sociedad y la economía del cuidado. Durante la reunión se intercambiaron experiencias.

María y Tania expusieron la situación de las personas que se dedican a las labores del hogar y la legislación que existe en sus países. Finalmente, las mujeres del Sindicato invitaron a Tania a vestir la camiseta de su organización y un turbante, prenda que está implícita en la vida de las mujeres afro (el tipo de nudo indica la jerarquía de la mujer en su comunidad), en señal de establecimiento de lazos por la dignidad del trabajo doméstico.

Ver fotos del encuentro

¿Quién es Tania González Peñas? Nació en Avilés, España, el 18 de octubre de 1982. Es licenciada en ciencias políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Actualmente es eurodiputada, portavoz del partido político Podemos Antes de ser elegida eurodiputada fue profesora interina de formación y orientación laboral en Laredo (Cantabria). Como cuenta ella misma en su descripción personal del sitio web Transparencia Pondemos, lleva varios años vinculada a distintos movimientos sociales y políticos, fue miembro de la Asociación Universitaria Contrapoder y hace parte del colectivo feminista Les Rudes Avilés y la Corriente Sindical de Izquierdas.

En el Parlamento Europeo trabaja por los derechos de las mujeres con propuestas relacionadas con la dignificación del trabajo doméstico y de cuidados, la equiparación de los permisos de paternidad o la lucha contra la brecha de género en las pensiones.

Febrero de 2017