Menú Principal

El trabajo doméstico en Colombia valió 1857 billones en 2017 1-min

Usted, ¿en qué piensa invertir la prima de servicios de diciembre? ¿Pagará deudas, mejorará algún aspecto de su hogar, la guardará para los gastos de enero, se irá de viaje, comprará regalos?
Este es el tercer fin de año en el que las empleadas domésticas colombianas deberán estar gozando de su derecho por ley a recibir el pago de la prima, como cualquier otro trabajador formal en Colombia, gracias a la Ley 1788 de mayo de 2016. Le damos la información a los/las empleadoras; ahora la obligación de cada cual es pagarla. 

Así se calcula la prima:

Fórmula para trabajadoras internas:
- La prima corresponde a un mes de salario por cada año trabajado y se paga en dos partes, una con plazo hasta el 30 de junio, y la otra con plazo hasta el 20 de diciembre.
- Por ejemplo, si usted le paga 800 mil pesos cada mes a la empleada doméstica, eso dividido por dos da $400.000. Esos $400.000 son la prima de la empleada. ¡Ya sabe cuánto le debe pagar!

Fórmula para trabajadoras por días:
- Tome el salario base (lo que le paga al mes).
- Multiplíquelo por los días trabajados en el semestre entre el 30 de junio y el 30 de diciembre.
- Divida el resultado por 360 (correspondiente a días del año)

Para profundizar más, recomendamos este ABC sobre cómo pagar la prima de fin de año a las empleadas y empleados domésticos en Colombia del Ministerio de Trabajo de Colombia, solo debe actualizar las crifras a 2018. 

Ayudas en línea para calcular la prima

  • actualicese.com/herramientas/prima/  Es una plataforma sencilla de utilizar, se deben ingresar pocos datos para obtener el resultado y apoya con información sobre dudas frecuentes a la hora de para o cobrar la prima. 
  • www.symplifica.com/calcular-prima.. La herramienta funciona tanto para los empleadores como para los trabajadores del hogar que laboran por días o tiempo completo. Quienes la utilicen, recibirán un documento con los cálculos.
  • Hogaru. Calculadora para liquidación. La herramienta funciona tanto para los empleadores como para los trabajadores del hogar que laboran por días o tiempo completo. Quienes la utilicen, recibirán un documento con los cálculos.
  • Ministerio de Trabajo. Calculadora para liquidación. La herramienta funciona tanto para los empleadores como para los trabajadores del hogar que laboran por días o tiempo completo. Quienes la utilicen, pueden visualizar los datos al instante, en la pantalla. 

Diciembre de 2018