Menú Principal

Trabajadoras Domésticas Afrocolombianas, protagonistas de sus Derechos y Agentes de Cambio

El proyecto Trabajadoras Domésticas Afrocolombianas, Protagonistas de sus Derechos y Agentes de Cambio, es coordinado por la Fundación Bien Humano, en asocio con el sindicato UTRASD –Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico, y la ENS –Escuela Nacional Sindical. Se realiza con el apoyo del Programa de Inclusión para la Paz –IPA, ejecutado en Colombia por OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y es financiado por USAID (la agencia de cooperación internacional de los Estados Unidos).

Su objetivo es promover los derechos laborales de las aproximadamente 750.000 trabajadoras domésticas que existen en Colombia, y específicamente fortalecer a UTRASD como organización, y muy particularmente a las mujeres de su junta directiva en su objetivo de hacer incidencia política.  a través de las siguientes estrategias:

  • Formación con talleres sobre sindicalismo, enfoque étnico y de género; Paz (Implementación de los acuerdos) y convivencia familiar y grupal; Rutas de acceso a la formalización laboral y a la justicia laboral; Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; Comunicación política y herramientas TIC.
  • Autonomía económica mediante el análisis de una estrategia de sostenibilidad para UTRASD y la realización de una brigada de formalización laboral de empleadas domésticas y de afiliación sindical.
  • Investigación. Elaboración de un diagnóstico de necesidades, condiciones y situación socioeconómica y de violencias de las afiliadas de UTRASD. 
  • Activación de herramientas TIC para la incidencia política y la formación ciudadana. Las beneficiarias serán capacitadas para la creación y el manejo de herramientas TIC y redes sociales.
  • Finalmente, se hará un posicionamiento de UTRASD y del Trabajo doméstico como asunto de derechos a través de campañas permanentes en redes sociales en las plataformas digitales.  

Serán beneficiadas 150 participantes directas, pertenecientes al sindicato UTRASD, y 400 indirectas, número que corresponde a la totalidad de las afiliadas al sindicato, ubicadas en Medellín, Antioquia; Cartagena, Bolívar; y Bogotá, Cundinamarca.

Es un proyecto de 9 meses que comenzó en mayo de 2017 y terminará en febrero de 2018, por un valor de 110 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 90 son aportados por el cooperante.

 

Este es el registro de algunas actividades:

Curso de Comunicación Política a la Subdirectiva UTRASD Cartagena

Capacitación en habilidades TIC para trabajadoras domésticas en Medellín