Menú Principal

La firma del Convenio 189 de la OIT, en el 2011, abrió para Colombia el momento más oportuno para impulsar el mejoramiento de las condiciones laborales de las empleadas del servicio, y por tanto del trabajo doméstico. Entre las acciones concretas que se han dado, mencionamos:

  • Decreto 0721 de 2013, que obliga a los empleadores a vincular a la empleada a una caja de compensación familiar.
  • Ley 1595 de 2012 (Derechos Laborales de las Empleadas del Servicio Doméstico) que aprueba el Convenio 189 de la OIT, en la cual se expresa la voluntad del gobierno nacional y se adquieren compromisos internacionales frente al ente internacional regulador de las relaciones entre obreros, patrones y gobiernos.
  • Legislación laboral progresista en Colombia para las Trabajadoras del servicio doméstico, en comparación con el resto de países americanos. En Colombia, a excepción de la prima y la jornada laboral, las empleadas domésticas gozan de la misma legislación que cualquier trabajador.
  • Publicidad masiva del gobierno nacional en los medios masivos para hacer cumplir la legislación con las empleadas.
  • Voluntad política del gobierno nacional para apoyar el movimiento sindical como grupo de la sociedad civil necesario en el desarrollo, e indispensable para el funcionamiento de acuerdos binacionales y multinacionales de comercio como el TLC con Estados Unidos.
  • Amplio desarrollo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) mediante las cuales se desarrollaría el software o programas de contacto y capacitación de las Trabajadoras.
  • Posicionamiento en la agenda pública (de redes 2.0 y medios masivos) y en la agenda ciudadana, de los temas Equidad de Género (femenino), Mujer, Madre Cabeza de Familia, Población Afro, Derechos Humanos, Formalización del Empleo o Trabajo Decente (Proyecto en desarrollo). En este mismo sentido, pulsión cultural de las mujeres para elevar su calidad de vida y lograr independencia económica.
  • Masificación del uso de Internet en los hogares (80% de los colombianos tiene acceso a Internet, el 71% accede desde su casa y el 20% en cafés Internet1) como herramienta de divulgación del proyecto, como puente entre el Estado y este grupo poblacional, y como canal de capacitación para las Trabajadoras del Servicio Doméstico.
  • Tiempo preelectoral, período en el que los partidos políticos buscan grupos poblacionales afines a sus idearios políticos, y con los cuales es atractivo hacer la transacción votos x políticas públicas o programas sociales.
  • Existencia del proyecto de Formación para Trabajadoras Domésticas, de la Escuela Nacional Sindical – ENS.
  • Existencia del sindicato Utrasd, primer sindicato de empleadas del servicio doméstico en Medellín, apoyado por la ENS.

1. Presidencia de la República, Urna de Cristal, consultado el 15 de febrero de 2013. http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/sab-as-que-80-de-colombianos-usan-internet