Menú Principal

Proyecto de movilización ciudadana (incidencia política, estrategia comunicacional, y gestión empresarial) para el reconocimiento y la divulgación de los derechos humanos y laborales de las empleadas domésticas en Colombia, y del valor del trabajo doméstico como pilar fundamental del desarrollo.

En siete años el proyecto ha logrado:

  • Desarrollar una plataforma de información y divulgación sobre el trabajo doméstico, constituida por el sitio web www.trabajadorasdomesticas.org, la página de Facebook y el canal de YouTube Hablemos de Empleadas Domésticas, la cuenta en Twitter @Empleadas_hogar.
  • Impulsar la creación y desarrollo de la investigación (en curso): Obstáculos legales, culturales y económicos en la contratación legal de este sector laboral en Colombia, con énfasis en las ciudades de Bogotá y Medellín. La investigación es coordinada por Andrea Londoño.
  • Apoyar el posicionamiento público del trabajo doméstico como trabajo = derechos.
  • Apoyar el posicionamiento político del trabajo doméstico para que sea incluido en la agenda del Congreso de la República, el Ministerio de Trabajo y las altas Cortes. (Ver la legislación laboral de Colombia para las trabajadoras domésticas)
  • Apoyar el posicionamiento mediático de las trabajadoras domésticas como un sector altamente vulnerado. Hoy todos los medios del país atienden, indagan y publican información periódica sobre esto. (Ver archivo)
  • Apoyar la búsqueda y gestión de recursos de Cooperación internacional para este objetivo, como los del proyecto Trabajadoras Afrocolombianas Protagonistas de sus Derechos y Agentes de Cambio, apoyado por el Programa de Inclusión para la Paz, apoyado por el Programa de Inclusión para la Paz –IPA, ejecutado en Colombia por OIM (Organización Internacional para las Migraciones) y financiado por USAID la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos.
  • Apoyar y asesorar al sindicato Unión de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico –UTRASD, con logros como el reconocimiento de su presidenta, María Roa Borja, como lideresa nacional. 
  • Convocar un grupo de voluntarios profesionales para apoyar la causa.
  • Apoyar la dinámica de una red de organizaciones de apoyo del trabajo doméstico digno: Escuela Nacional Sindical, Fundación Bien Humano, Fundación Fescol, Universidad de Cartagena, Hogaru, Symplifica, las Congresistas Angélica Lozano y Ángela María Robledo, Sask, Care.
  • Apoyar en la academia el posicionamiento del trabajo doméstico como tema de investigación. (Ver investigaciones).
Andrea Londoño
Fundadora
Hablemos de trabajadoras domésticas
Teléfono celular o móvil: 57 + 310 845 0654

Medellín, Colombia

Agosto de 2018.