Menú Principal

Prima primer semestre 17

Llegó el #MesDePrima en Colombia y, gracias a la ley 1788 de 2016, trabajadores y trabajadoras domésticas gozan ahora de este beneficio, como el resto de los trabajadores del país.

Debido a la informalidad en este oficio y a la novedad de la ley, muchas empleadoras y empleadores tienen dudas sobre cómo calcular el valor de esta prestación social.

Fórmula para trabajadoras por días:

  1. Tome el salario base. (Es decir, mínimo debe ser el salario mínimo).
  2. Multiplíquelo por los días trabajados al 30 de junio.
  3. Divida el resultado por 360 (correspondiente a los días del año)

German Darío Machado Rodríguez, profesor de Economía y Asesor del Despacho del Viceministro Técnico en el Ministerio de Hacienda, nos brinda unas tablas con los cálculos resueltos, dependiendo del valor del día y del número de días a la semana

 Tabla prima medio semestre

Tabla prima todo el semestre

Fórmula para trabajadoras internas:

  1. La prima corresponde un mes de salario por cada año trabajado y se paga en dos partes, una con plazo hasta el 30 de junio, y la otra con plazo hasta el 20 de diciembre.
  • Por ejemplo, si usted le paga 800 mil pesos cada mes a la empleada doméstica que va en el día a trabajar, o vive en su casa, eso dividido por dos da $400.000. Esos $400.000 son la prima de la empleada. ¡Ya sabe cuánto le debe pagar!

 mesdeprima 4

Por responsabilidad

Mejor hacerlo por responsabilidad y por conciencia con las personas que le permiten salir de su casa y dejar a sus seres y bienes queridos, en manos responsables.

El Ministerio de Trabajo recordó que la multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia, contemplada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, que indica que daría lugar al pago de sanción moratoria correspondiente a un día de salario por cada día de retardo en el pago.

Si quiere que le ayuden a realizar el cálculo, puede llamar a la línea de atención al ciudadano 120. ¡No hay excusas!

*Cabe recordar que la Ley de Prima, hace parte de las acciones adelantadas en Colombia, en el marco del Convenio 189 de la OIT que vela por los derechos de 67 millones de trabajadores domésticos en el mundo. Según el Departamento Nacional de Estadísticas –Dane, en Colombia son 730.000 personas las que se dedican al servicio doméstico.

Junio de 2017