Menú Principal

Diseño sin título

“Estas mujeres menores de 50 años han transformado al país desde sus rincones y son símbolo de muchas otras que cambian a Colombia para bien”. Así describió el portal periodístico La Silla Vacía, su especial “100 mujeres trasformadoras”, de este 27 de febrero.

A este reconocimiento ha llegado María Roa Borja como fruto de su incansable labor en defensa de los derechos de las trabajadoras domésticas de Colombia.

"Dedico este reconocimiento a..." (oiga las palabras de María Roa)

Como Presidenta del sindicato Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico –Utrasd, oriunda de Apartadó (Urabá antioqueño), María llegó a Medellín desplazada por el conflicto armado y encontró como su única opción laboral el trabajo doméstico.

Desde entonces su talante de líder fue mostrándose, llenándola de valor y de razones para ‘colgar el delantal’ y convertirse en la voz de las mujeres que se dedican al trabajo doméstico en el país en condiciones injustas, como el pago por debajo del salario mínimo y sin prestaciones sociales, horas extras sin remuneración, discriminación, acoso y abuso sexual.

Conozca la hoja de vida de María Roa 

Para ella, este reconocimiento, así como todos los que ha obtenido en los años que ha liderado en sindicato, es “por y para las 750.000 empleadas domésticas del país. En especial para mi Junta Directiva de Utrasd, y todas las personas que han estado conmigo en este camino, como la Escuela Nacional Sindical y la Fundación Bien Humano”, asegura María.

Y es que su trabajo como líder de este gremio en Colombia ha sido reconocido por diferentes organizaciones, por ejemplo, fue ponente del panel “Mujeres y trabajo enla construcción de la paz, llevado a cabo en la Universidad de Harvard, evento en el que participaron personalidades como Noam Chomsky; elegida entre los 10 mejores líderes del año 2015 por la Revista Semana; y también elegida entre los 13 Afrocolombianos del 2015 por el diario El Espectador, de Colombia; y hace parte de la Mesa Tripartita de impulso al convenio 189 de la OIT, coordinada por el Ministerio de Trabajo. Quedan por mencionar decenas de foros, seminarios y apariciones en medios nacionales e internacionales.

María fue la cara visible de la campaña nacional para obtener la ley de prima para las empleadas domésticas y otras normas que han buscado equiparar la legislación de las trabajadoras domésticas a la del resto de los trabajadores colombianos.

A pesar de los obstáculos que ha librado María para ejercer su liderazgo como la inequidad de género, y las discriminaciones sociales, laborales y raciales, le ha apostado a la paz, y a la transformación cultural y legislativa por las vías democráticas del sindicalismo.

Celebramos esta iniciativa de La Silla Vacía, pues, aun cuando las mujeres siempre han hecho parte de las transformaciones de las sociedades, su contribución no se ha visibilizado con justicia.

Junta-dir.-UTRASD-2016 Junta-Utrasd-2017   

Junta-Utrasd-Brigada

*En las fotos, de la izquierda: Flora Inés Perea, María Roa y Claribed Palacios, integrantes de la Junta Directiva de Utrasd, a la derecha y abajo, Nydia Díaz, Gloria Céspedes y Reynalda Chaverra, junto con las anteriores, las más activas integrantes de la Junta Directiva de Utrasd. 

Febrero de 2018