Menú Principal

Premio-Semana-2

La Revista Semana, la Fundación Liderazgo y Democracia, y Telefónica Colombia premiaron, por quinto año, a los Mejores Líderes Colombia 2015. De 600 líderes seleccionados, María Roa, Presidenta del Sindicato UTRASD (Unión de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico) quedó entre las 10 elegidas, por su trabajo para reivindicar los derechos laborales de las empleadas domésticas en Colombia.

Para no repetir lo dicho por los medios de comunicación, pasamos los vínculos de artículos y álbumes fotográficos sobre María. 

Maria-Roa-collage-pequeno

María recibe este reconocimiento con muchísima alegría, con profundo agradecimiento, pero dice que "Esto no se puede quedar en aplausos. Este premio debe servir para avanzar en el reconocimiento en la práctica de los derechos laborales de las empleadas. Si este premio sirve para que los empleadores y las empleadoras revisen sus contratos y su trato hacia su empleada, ya se cumplió con la misión. Y a la vez, tiene que servir para que se valore lo doméstico, en el trabajo doméstico puede estar una de las claves para que todos los hogares en Colombia alcancemos esa paz que estamos buscando"

María Roa es fundadora del sindicato en el 2013 y promotora de los derechos laborales de cerca de un millón de trabajadoras domésticas que hay en Colombia, derechos amparados en el Convenio 189 de la OIT, refrendado por Colombia mediante la ley 1595 de 2012. 

Sobre el Premio, dice la Revista Semana: “No resulta fácil reconocer el liderazgo en un país polarizado, y menos cuando atraviesa una serie de coyunturas adversas. Este es un año electoral, lo que atiza las prevenciones y las desconfianzas. A lo anterior se suma un gobierno con bajos niveles de popularidad, la crisis fronteriza con Venezuela y un proceso de paz que tiene tanto amigos como enemigos. El que es dirigente para unos, para el bando de enfrente es un enemigo público.

En ese escenario es difícil encontrar ejemplos de liderazgo que convoquen a toda la Nación. Por ese motivo, más que refrendar un consenso de la opinión pública, en 2015 el premio Los Mejores Líderes de Colombia apostó por trazar una hoja de ruta para el futuro inmediato del país. El de la convivencia y el respeto de los derechos en un país sin conflicto armado. Lo anterior quedó claro en la ceremonia de premiación, llevada a cabo en la noche del 23 de septiembre en el Club El Nogal, de Bogotá. Los discursos de los representantes de SEMANA, de la Fundación Liderazgo y Democracia (organizadores del premio) y de los ganadores apuntaron en una o varias de esas líneas. Abordaron el tema del fin del conflicto armado el general (r) Jorge Enrique Mora, quien combatió duramente a las Farc y ahora es pieza clave en las conversaciones de paz de La Habana; Germán Graciano, campesino, líder de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; Alejo Vargas, un intelectual que ha dedicado su vida a encontrarle una salida negociada; y Doris Salcedo, una escultora que con su obra artística busca devolverle la dignidad a las víctimas.

La equidad y los derechos sociales fue el tema de Alejandro Gaviria, ministro de Salud, quien trabaja por desarrollar un modelo de salud pública viable y equitativo; de María Roa, representante de los derechos de las empleadas domésticas; de Mauricio Albarracín, de los derechos de las minorías sexuales; y de Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo, quien aboga por la excelencia en un servicio público esencial como los medios de comunicación. Eduardo Posada, por su parte, señaló que un país sin políticas sólidas en ciencia, tecnología e innovación no es viable.

Nicanor Restrepo, quien recibió un premio póstumo, trabajó en vida en favor de la paz y también por la responsabilidad de los empresarios en temas de transparencia, equidad y búsqueda de una sociedad más justa.

Los Mejores Líderes de Colombia es una iniciativa de la revista SEMANA y la Fundación Liderazgo y Democracia, con el apoyo de Telefónica. Busca identificar y promocionar los mejores líderes públicos del país, con base en parámetros adaptados de la metodología del proyecto America’s Best Leaders del Centro de Liderazgo Público de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y la revista norteamericana U.S. News & World Report.

En sus cinco ediciones, el premio ha buscado reconocer tres tipos de liderazgo. El que se ejerce a través del ejemplo, el que implica una visión y el que obtiene resultados. Algunos líderes con su pensamiento e ideas generan cambios en la sociedad sin hacer mayor cosa en el terreno práctico. Otros, en cambio, sin desarrollar un ejercicio intelectual o teórico, con sus actos logran resultados de alto impacto para las comunidades o, incluso, para todo el país. El premio apunta a reconocer el liderazgo progresista, modernizante. Destaca a aquellas personas que buscan generar cambios en la sociedad, alientan nuevas ideas y consolidan las estructuras democráticas. En ese sentido, le presta mucha atención a campos como el medioambiente, la paz, la justicia social y la búsqueda de la equidad. También intenta detectar valores sociales en alza aunque aún no hayan permeado a los grandes medios de comunicación y, a través de ellos, a la opinión pública.

Otro de los grandes desafíos del premio ha sido encontrar el equilibrio. Por un lado, por el balance ideológico en el jurado, que cuenta con exponentes de la derecha, el centro y la izquierda. También busca galardonar personas desconocidas, poco conocidas y personajes que la opinión pública ya reconoce. Intenta no verse como gobiernista ni elitista al premiar a los famosos. Este año, el énfasis del premio fue el de destacar más personajes poco conocidos y desconocidos, que figuras destacadas.

La emoción vivida durante la ceremonia de entrega indica que la apuesta del premio en sus cinco ediciones por destacar la equidad, la defensa de los derechos de los ciudadanos y la solución negociada al conflicto armado ha sido un acierto.”

Redes sociales:

Septiembre de 2015.