Menú Principal

Convenio189 Mexico OIT

A principios de julio, el Gobierno de México presentó ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el instrumento formal que ratifica el Convenio 189 sobre trabajo doméstico. (Foto: @MarceBautista).

“Con ese instrumento se establecerán las garantías legales para que las personas trabajadoras del hogar remuneradas gocen de condiciones iguales a las que disfrutan los trabajadores en general, en materia de protección de la seguridad social, salarios, acceso a la justicia laboral, contratación”, se lee en el comunicado de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En el Foro Empleadores y Empleadoras, Desafíos para la Formalización de Trabajadoras Domésticas en Colombia, realizado en 2019, Claudio Saucedo, abogado y fundador de Hogar Justo Hogar sostuvo que, en México, el 12.3% de las trabajadoras del hogar cuenta con prestaciones laborales. “(…) Nosotros apenas estamos celebrando una reforma laboral, donde ya es obligatorio el contrato con derechos laborales mínimos como: días de descanso, el aguinaldo, la seguridad social, la jornada de 8 horas, el pago de horas extras, prima vacacional, lo que cualquier otro trabajador formal tiene en México”.

Trabajo doméstico: mujeres e informalidad

  • En México, 2.288.680 personas se dedican de forma remunerada al trabajo del hogar:
  • El 95% son mujeres
  • Solo el 1% declaró tener un contrato por escrito.

Leer: México salda su deuda histórica con las 2.3 millones de trabajadoras domésticas al ratificar el “Convenio 189”.

En una ceremonia virtual en la que se transmitió el instrumento formal de ratificación la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Luisa María Alcalde declaró que: “la ratificación no es el fin, sino el comienzo de un trabajo conjunto gobierno, empleadores y, por supuesto, trabajadoras. Quiero destacar, el papel del grupo de trabajadoras y sociedad civil que han sido piezas fundamentales en este proceso”. Fuente: OIT.

Ilo-Convenio189-OIT-Mexico-RAtifica

Crédito imagen: ILO/Marcel Crozet

Los derechos llegan cuando se los aplica

Datos de la OIT estiman que en el mundo 67 millones de personas trabajan en el servicio doméstico. En América Latina y el Caribe la cifra corresponde a 18 millones, de las cuales 93% son mujeres, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), esta misma entidad sostiene que tras esta pandemia, 7 de cada 10 perdieron su empleo.

Aunque celebramos este hecho, esperamos que México no se sienta satisfecho solo con la firma del Convenio 189 y entienda que los derechos llegan cuando se los aplica. Esta nación ingresa al grupo de 39 países que han ratificado el Convenio 189, entre ellas Colombia.

Uruguay es el único país de Latinoamérica que ya ratificó el Convenio 190, que busca eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Julio 15 de 2020.  

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo