Menú Principal

Mesa Local Cuidados Medellin 1

La veníamos soñando hasta que, como dicen, las cosas se dieron e hicimos que naciera la Mesa de Cuidado local. Si el apellido será Medellín o Área Metropolitana o Antioquia, lo tenemos pendiente por definir, pues entre otras, integraremos el recorrido de otros grupos de Cuidado.

El banderazo lo dimos 24 mujeres y un hombre, este 14 de febrero, en la Fundación Bien Humano, que ofreció su casa para el alumbramiento de esta criatura social.

¿Por qué sólo un hombre? Cada vez serán más, pero el tema de la Economía del Cuidado es muy joven en el mundo y ha sido abordado por el feminismo como un camino epistemológico para entender y enfrentar las causas de la discriminación contra la mujer y la pobreza.

Entre esas causas, una de las determinantes es la división sexual del trabajo que sitúa a las mujeres como responsables de las tareas del cuidado del hogar, de manera gratuita y sin apoyo ni compensaciones por parte de la sociedad ni del Estado. Luego del feminismo, algunos gobiernos vienen incluyendo al Cuidado como política pública.

Esta Mesa buscará abrir caminos institucionales, basados en estudios de la Economía del Cuidado, para acelerar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y luchar contra la pobreza y sus nefastas consecuencias. En Colombia, por ejemplo, por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer con educación universitaria recibe 81, solo por ser mujer (Dane, 2018).

Las primeras integrantes

De acuerdo con la forma como veníamos gestando esta iniciativa y basadas en la teoría de la organización social del cuidado, pusimos empeño en que tuviéramos representantes de las familias, el Estado, el mercado y las organizaciones comunitarias, que son los cuatro grupos que componen las cuatro aristas del Diamante de Cuidado.

Como resultado, la asistencia fue variopinta: enfermeras, psicólogas, delegadas de las Secretarías de las Mujeres de Medellín y Antioquia, y de la Secretaría de Inclusión Social y Familias, de la Pastoral de Medellín, de cooperativas y de ONG con programas de igualdad de género, personas con discapacidad que cuidan a sus padres, madres de redes de niños con síndrome de Down, famiempresarias y empresarios proveedores de servicios de cuidado, representantes del movimiento político Estamos Listas, documentalistas, ex Secretarias de la Mujer.

Luego de las presentaciones, llenas de conmovedoras historias de mujeres que han sacrificado sus vidas, su deseo, por cuidar parientes, hicimos algunos acuerdos metodológicos, como que nuestras reuniones serán los primeros viernes de cada mes, y que, para facilitar las tareas de cuidado doméstico que algunas tienen que hacer antes de salir de sus casas, empezaremos a las 8:30 de la mañana.

El encuentro siguió con la actualización que nos hizo Ana Teresa Vélez, integrante de la Concejalía de Estamos Listas, del momento que vive la formulación del Sistema de Cuidado Municipal para Medellín, que va caminando de acuerdo al cronograma.

¿Qué sigue?

Al final, nos ocupamos de hacernos preguntas para responder en las próximas reuniones:

  • ¿Los objetivos serán apoyar el Sistema de Cuidado local y hacer incidencia política para hacerlo realidad?
  • ¿Cómo nos articularemos con otros grupos de Economía del Cuidado del país, por ejemplo la Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado, de la cual recibimos la semana pasada un magnífico empujón por parte de la ex Congresista Ángela María Robledo?
  • ¿Cómo nos formaremos tecnicamente nosotras, la ciudadanía, los/las gobernantes y la prensa, en Economía del Cuidado ya que es una línea de conocimiento muy nueva?

Dimos ya una respuesta al problema: juntarnos con unos acuerdos elementales. Sin embargo, la tarea para construir un camino que acelere la equidad de género, el trabajo decente y neutralice la violencia contra las mujeres, está llena de preguntas.

 

Marzo, 2020

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo