Menú Principal

 afonso-cuaron-marcelina-bautista

Foto: Sinembargo.mx

“Cuentan que al concluir la proyección de su estreno en el Festival Internacional de Venecia, el público aplaudió Roma durante más de cinco minutos sin parar”.

(Artículo de Camilo Rodríguez,  Revista Arcadia).

 

“No hay ningún momento donde no recuerdes que Cuarón es un director de primera línea, uno que domina su arte completamente, y es capaz de crear una película que es al mismo tiempo épica en su amplitud e íntima como un suspiro”. (Artículo de Peter Travers. Revista Rolling Stone Argentina).

 

Para muchas personas en México, el que el Congreso otorgara derechos laborales a personas trabajadoras del hogar fue apalancado por el debate que puso sobre la mesa Alfonso Cuarón, con su premiadísima película Roma, acerca de la situación de mujeres que han sido invisibilizadas históricamente, cubiertas por prejuicios de clase, raza, género. Discriminación. Creemos que tienen razón.
Según Cuarón, cineasta mexicano ganador del Óscar también en 2014 con Gravity, la película fue inspirada en las mujeres de su infancia, especialmente en Liboria (Libo, a quien dedica el filme), la trabajadora doméstica de su familia. Su propósito era hacer un homenaje artístico y una crítica a la cultura que moldeó su mundo y a la servidumbre a la que están expuestas las trabajadoras domésticas en Latinoamérica.
Desde su estreno en diciembre de 2018 en la plataforma de video Netflix, el director y actrices de la película como Yalitza Aparicio (Cleo, empleada doméstica) y Marina de Tavira (empleadora), han participado en eventos insistiendo en que la historia de Cleo es el reflejo de la situación que aún viven muchas de las 2,4 millones de empleadas domésticas que hay en México, país donde mujeres, indígenas y trabajadoras del hogar, forman parte de las comunidades de mexicanos más vulnerables.

 

Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH) ha expresado en varios medios, como SinEmbargo.mx, la importancia de Roma para su gremio:
“Hemos estado trabajando, y Cuarón está apoyando desde la perspectiva de Roma y eso representa un valor enorme de avance, ya que aunque hemos estado muchos años luchando por nuestros derechos poca gente nos ha apoyado. Tomadores de decisiones se ha resistido muchísimo por cambiar la leyes, y yo creo que al ver Roma se han tenido que mirar para ver hasta dónde han avanzado y por dónde comenzar para que nosotras tengamos las mismas condiciones que otras personas trabajadoras”.
Si aún no ha visto Roma, ¿qué espera para hacerlo? Les invitamos a acercarse a esta película con sensibilidad humana, como críticos de una sociedad.

(Clic en la foto para ver)

cosas que no sabemos sobre roma p

 Foto: de10.com.mx


(Conozca otras producciones que hablan sobre el trabajo doméstico).

 

Junio de 2019.