"La Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura Bonilla, firmaron está mañana el Convenio Nº189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticas.

Este proyecto fortalece los derechos del personal doméstico que labora en el país,al protegerlas contra todas las formas de abuso, acoso y violencia, además, establece un periodo de descanso semanal de al menos 24 horas, a que se brinde información sobre los términos del contrato laboral, así como derecho a un trabajo seguro y un ambiente saludable.

Para la presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, “este convenio expresa con mucha claridad cuál es la voluntad del Gobierno de Costa Rica frente al trabajador y trabajadora doméstica, y esta voluntad es la de garantizar la mayor protección posible a sus derechos laborales”

La nueva Ley da la posibilidad a las empleadas domésticas de decidir si reside o no en el hogar y brinda un acceso efectivo a los Tribunales de Justicia u otros mecanismos de denuncia.

“Con la ratificación de este convenio se le garantiza al personal doméstico disfrutar de los mismos derechos que tiene el resto de trabajadores en el país”, indicó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura Bonilla.

En Costa Rica existen alrededor de 135.512 hogares con servicio doméstico, equivalentes a una población laboral de 13.112 hombres y 122.400 mujeres que cumplen ese trabajo[1]. Estas cifras representan un aporte muy importante en el sistema productivo nacional, porcuanto posibilita a las mujeres trabajadoras en lo principal, equilibrar el trabajo y la vida familiar, que de otro modo no tendrían posibilidad de insertarse en el mercado de trabajo y contribuir en el bienestar de sus familias.

El Poder Ejecutivo reconoce el trabajo legislativo de aprobación unánime de la Ley de Aprobación del Convenio 189 de la OIT.

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo(OIT) el trabajo doméstico representa el 12,3% del total de la ocupación femenina del país." 

Fuente de texto e imagen: Costa Rica On.Com

23 de octubre de 2013