20170714 173345 2

 

Este miércoles 24, de 7 a.m. a 5 de la tarde, realizaremos en Medellín la primera jornada para la divulgación masiva y personalizada de los derechos laborales de las trabajadoras domésticas en Colombia.

En el barrio San Benito, centro de Medellín, en el pasaje peatonal Boyacá, ofreceremos dos servicios gratuitos para los transeúntes: se les repartirá un plegable donde se explican los derechos de las empleadas del hogar, y simultáneamente, en el Centro de Atención Laboral - CAL, situado en este pasaje peatonal (Cl. 51 #55-78), estarán abogados dispuestos a orientar a empleadas y empleadoras(es) sobre sus casos relacionados con el trabajo doméstico.

Como complemento al objetivo de formalización laboral de trabajadoras domésticas, el domingo 28 realizaremos una segunda brigada privada, dirigida a empleadas domésticas pertenecientes al sindicato Utrasd – Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico. A ellas y a los empleadores de ellas, que así lo quieran, se les atenderá su caso en el Centro de Atención Laboral, y se les dará una charla sobre los pasos o ruta que se debe seguir para tener contratada, con todas las de la ley, a una trabajadora doméstica en Colombia.

Las brigadas hacen parte del proyecto Trabajadoras Afrocolombianas Protagonistas de sus Derechos y Agentes de Cambio. El proyecto lo ejecuta la Fundación Bien Humano en asocio con la ENS –Escuela Nacional Sindical, para el fortalecimiento de UTRASD – Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico y el posicionamiento del trabajo doméstico como un asunto de derechos. En estas jornadas contaremos también con la presencia de las promotoras de Comfamiliar Camacol, pues las cajas de compensación familiar son una de las instituciones aliadas+ de los trabajadores en Colombia.

Para confirmar su asistencia o presentar inquietudes, se pueden comunicar con Andrea Londoño, coordinadora del proyecto Hablemos de Empleadas Domésticas, al celular 310 845 0654, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El proyecto se realiza con el apoyo del Programa de Inclusión para la Paz, ejecutado en Colombia por OIM (Organización Internacional para las Migraciones), con recursos de la agencia de cooperación internacional USAID.

5 logos