Frases TD Utrasd-min


¡Qué bueno que llegó junio! En este mes se acaba la espera de quienes ansían que comience el Mundial de Fútbol Rusia 2018. Y, además, viene con “prima” incluida. Ese medio salario que cae, para muchas personas, como del cielo para ayudar a pagar deudas, comprar o arreglar algo que se necesita en el hogar, aportar al ahorro, o, quizás, disfrutar de unos días de descanso.

Las trabajadoras domésticas deberían tener ya planes sobre cómo invertirán la prima que por derecho tienen, como cualquier otro trabajador formal en Colombia, a partir de la aprobación de la Ley 1788 de mayo de 2016, exceptuando aquellos con contrato por prestación de servicios y modalidades de trabajo que excluyen este beneficio desde la firma del contrato o el acuerdo laboral.

Por lo menos son 610.000 mujeres las que en el país trabajan como empleadas domésticas, según el informe del Mercado Laboral del primer semestre del año, realizado por el Dane. Cada una de ellas debería recibir el pago de esta prestación al 30 de junio, sin embargo, no lo sabremos muy bien.

Según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el 49,3% de las mujeres en Colombia trabaja en la informalidad, y en 12 de las 13 principales ciudades de Colombia, las mujeres lo hacen más en la informalidad que los hombres. Sabemos que aquí en ese dramático dato hay un gran porcentaje de mujeres que trabajan en hogares colombianos.

¿Las causas? Muchas. Una de ellas es que todavía el trabajo doméstico no es visto como trabajo y, por ende, las empleadas domésticas no son vistas como sujetos de derechos. Es necesario un cambio de creencias (cultural) para desmontar esa idea.
Por ahora, esta y otras obligaciones de los empleadores siguen en sus manos, sin ningún medio de verificación ni seguimiento por parte de ningún organismo estatal ni particular, así que dependemos de las demandas que pongan las empleadas domésticas, para saber qué tanto se cumple la ley.

Si usted quiere meterle un gol a la informalidad y practicar el juego limpio, así es como deberá pagarle la prima a la empleada doméstica que trabaja en su hogar:

Fórmula para trabajadoras por días:
- Tome el salario base.
- Multiplíquelo por los días trabajados en el semestre al 30 de junio.
- Divida el resultado por 360 (correspondiente a los días del año)

Fórmula para trabajadoras internas:
- La prima corresponde a un mes de salario por cada año trabajado y se paga en dos partes, una con plazo hasta el 30 de junio, y la otra con plazo hasta el 20 de diciembre.
- Por ejemplo, si usted le paga 800 mil pesos cada mes a la empleada doméstica que va en el día a trabajar, o vive en su casa, eso dividido por dos da $400.000. Esos $400.000 son la prima de la empleada. ¡Ya sabe cuánto le debe pagar!

Calculadora en línea para calcular el valor de la prima, aquí