Frases TD Utrasd 4
Actualmente, este proyecto que nació hace ya más de 7 años, hace parte de un equipo interdisciplinario de investigación, entre los cuales se encuentran profesionales independientes, académicos, y empresarios que desde hace años hemos apoyado un cambio hacia los derechos de los/las trabajadoras domésticas, pero más allá aún, hacia la valoración del trabajo doméstico como un tema prioritario para el desarrollo.

Nos unimos para realizar una investigación social sobre los obstáculos legales, culturales y económicos en la contratación legal de este sector laboral en Colombia, con énfasis en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Partimos del supuesto de que el grupo de empleadores/as tiene, en este momento, mayor capacidad para hacer un cambio sustancial en esta relación laboral, mayor responsabilidad social y al mismo tiempo encuentra múltiples barreras en el momento de abordar la formalización de la(s) empleada(s) de su hogar.

La casi inexistente información sobre quiénes son los y las empleadoras, qué piensan, qué proponen y cómo quieren o no participar nos pone en la necesidad de llamar su atención e invitarles a que expresen su opinión.

Buscamos indagar de qué manera se pueden plantear acciones, políticas, programas, etc., que aceleran el cumplimiento de la ley para el trabajo doméstico por parte de los empleadores, en vista de que el avance en esta materia ha sido muy lento, aun cuando ya hemos logrado el posicionamiento mediático y público del tema, y son claros los logros en materia legislativa.

Para alcanzar ese objetivo, una de las herramientas que tiene esta investigación, como parte fundamental, es la encuesta "Qué piensan los empleadores/as de trabajadoras domésticas en Colombia": https://goo.gl/forms/mEsRx9qtZRyG3gr02, cuya aplicación se realizó hasta el 10 de agosto de 2018, con una participación muy satisfactoria, que nos permite contar con el número de respuestas necesarias para avanzar con la investigación. Sea esta la oportunidad para agradecer a todas las personas que sacaron el tiempo para responder a conciencia. Ustedes contribuyeron a la construcción de conciencia sobre el rol de quienes emplean en trabajo doméstico.

Los resultados de esta investigación se estarán dando a conocer a finales de este año o principios del 2019.

Cabe resaltar que tal investigación es avalada por Javier Armando Pineda Duque, Profesor del Cider – Universidad de los Andes.

Agosto de 2018