Menú Principal

reflexiones domesticas

Boletín de prensa #1 / Medellín, 25 de septiembre de 2013

El afiche lo dice claro: Una magistrada, un escritor y unas empleadas domésticas expondrán en EAFIT la situación de las empleadas del servicio doméstico (la mayor fuente de trabajo urbano femenino) en Colombia, cada uno desde su saber: legislativo, artístico, y testimonial – sindical.

El evento tiene sus raíces en el Proyecto de reivindicación laboral de las empleadas domésticas afro, que inició la Escuela Nacional Sindical – ENS, desde el 2011. En ese mismo año, el gobierno colombiano suscribió el Convenio 189 de la OIT, para la defensa de los derechos laborales de los trabajadores domésticos en el mundo, refrendado como Ley 1595 de 2012 por el Congreso, y declarado exequible por la Corte Constitucional hace un par de semanas. Uno de los más importantes resultados del Proyecto ha sido la creación del sindicato UTRASD – Unión de Trabajadoras del Servicio Doméstico en Colombia.

Cerca de un millón de mujeres en Colombia realizan una labor menospreciada por la sociedad (el 61.9% tiene un promedio de ingresos mensuales entre $151.000 y $300.000), invisible a los ojos de los empleadores (el 91% trabaja entre 10 y 18 horas diarias y el 90.5% no recibe pago por horas extras), y desprovista de garantías laborales por parte del Gobierno (el 33.3% están en el régimen contributivo como cotizante y el 50% en el subsidiado; el 60% no está afiliado a pensiones). Las empleadas domésticas en Colombia y en la mayoría de los países latinoamericanos (excepto Uruguay) y sumando a Estados Unidos, son víctimas de tres tipos de discriminación: laboral, de género y racial.

Ana María Zapata (Magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín y catedrática de EAFIT) hará un recorrido por la legislación laboral de las empleadas domésticas en Latinoamérica hasta llegar al caso colombiano; Héctor Abad Faciolince (escritor y periodista) leerá un cuento inédito suyo sobre dos empleadas de su casa, y María Roa, Flora Inés Perea, y Flora María Cuesta (Presidenta, Vicepresidenta y Secretaria de UTRASD) darán sus testimonios sobre su experiencia laboral y explicarán la formación del sindicato.

En el marco de la Jornada Mundial por Trabajo Decente, apoyado por la ENS, el miércoles 2 de octubre, a las 10 de la mañana, en el bloque 38 auditorio 103 de la Universidad EAFIT, se espera que la comunidad académica y los ciudadanos en general, acudan para conocer, de primera mano, ángulos de la realidad de las mujeres que hacen un trabajo que hace posible los demás trabajos.

La iniciativa ciudadana Hablemos de Empleadas Domésticas y la Escuela Nacional Sindical agradecen el apoyo de la Corporación Iguales, la Corporación Carabantú y la Universidad EAFIT, así como la indispensable atención de los medios de comunicación, para ampliar el alcance de esta reflexión.

Investigación Barriendo la invisibilidad de las trabajadoras domésticas afrocolombianas en Medellín.
Twitter: @Empleadas_hogar / @Trabajo Decente
Facebook: Hablemos de Empleadas Domésticas / Trabajo Decente
Tel.: 4 + 513 3100. Ext. 133 / 4 + 270 1732

                                                   Andrea Londoño                                        Juan Bernardo Rosado

                                Hablemos de Empleadas Domésticas            Escuela Nacional Sindical - ENS