Menú Principal

Consejo Salarios - Liga Ama de Casas 2013

Trabajadoras domésticas y empleadores del sector, en Uruguay, se sientan a negociar cómo cumplir la ley que regula el empleo en casa. En la negociación colectiva, está uno de los secretos.

Cada año se reúnen en el Consejo de Salarios del servicio doméstico, que hace parte de los 21 consejos existentes en el país, para dialogar, debatir y llegar a consensos, que se convierten en acuerdos.

Los Consejos de Salarios son “órganos de integración tripartita creados por Ley que, mediante el mecanismo del diálogo social, establecen salarios mínimos, categorías y otros beneficios”. (Fuente: Plenario Intersindical de Trabajadores).

Avances

El 19 de agosto de este año, se cumplieron 12 años del primer convenio firmado entre las partes integrantes de este: representantes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SIUTD) y representantes de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay (LACCU).

Este día se festejó el avance en la formalización del trabajo doméstico remunerado que alcanzó el menor nivel de evasión de los últimos seis años. A 2018, 75,6% de mujeres cotizaban al sistema como empleadas domésticas, según cifras del Banco de Previsión Social (BPS). Mientras que en Colombia, en el mismo año, el porcentaje de afiliación a pensión llegó al 18%.

Para Uruguay, “En 2012, la evasión del pago de seguridad social al servicio doméstico fue de 51.7%; el año pasado se ubicó en 34,4%”. (Fuente: El Observador de Uruguay). Es decir hubo un incremento del 17.3% empleadores cumplidores de las trabajadoras.

Mujer, nuevos roles

Se destaca, también, que la mujer uruguaya está asumiendo nuevos roles en el mercado laboral. En 2006, el 26% de los hogares en este país requerían los servicios de una trabajadora doméstica. Hoy, los datos revelan que se redujo casi en tres veces este porcentaje, 9%. (Ministerio de Trabajo y Protección Social).

Logros de Uruguay vs ausencias en Colombia

¿Funcionaría un Consejo de Salarios del servicio doméstico en Colombia? ¿Qué logros ha tenido esta instancia en Uruguay que aún no hemos alcanzado en el país?

Con base en el informe presentado por el Ministerio de Trabajo y Protección Social de Uruguay (Ver informe 2018) vs el Código Sustantivo del Trabajo de Colombia (CSTC), se puede concluir lo siguiente:

Ítem

Uruguay

Colombia

Prima por antigüedad. 

No

Horas extras.

Dotación y/o uniforme.

Día festivo pago.

(Se establece el 19 de agosto de cada año como Día de la Trabajadora Doméstica. Solo aplica para los trabajadores del sector).

No

Compensación del trabajo nocturno.

15% adicional sobre el salario base.

35% más de lo que recibiría en horario diurno.

Prima de servicios (en Uruguay es proporcional al tiempo laborado).

Prima por presentismo. Consiste en el pago del equivalente a una cuarta parte del medio aguinaldo, siempre que la trabajadora haya tenido una asistencia perfecta.

No

Salario vacacional.

Salario vacacional adicional.

Sí, el 15% adicional del salario vacacional.

No

Tanto empleada como empleador pueden solicitar referencias patronales laborales y personales.

Estipulado en los convenios

Sin registro

Uruguay fue el primer país de Latinoamérica en ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sus cuatro (4) convenios firmados y la instancia de Consejo de Salarios del servicio doméstico abren la posibilidad de que en los países firmantes se cree un órgano, con características similares, que incentive el diálogo social, proteja la vida de las trabajadoras domésticas y las familias, y vele por el cumplimiento de los derechos laborales de este grupo poblacional.

Crédito de la foto. Instituto de Seguridad Social Uruguay.

Fuentes:

Agosto 30 de 2019

 

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo