Menú Principal

Onu mujeres trabajo domestico remunerado

En América Latina, 18 millones de personas trabajan en el sector doméstico remunerado (OIT). El 93% son mujeres y "sus ingresos son iguales o inferiores al 50% del promedio de todas las personas ocupadas, a pesar de que en casi todos los países existe un salario mínimo establecido legalmente", señala la OIT en su informe de 2016, Políticas de formalización del trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe.


Estos son algunos datos claves que se pueden leer en la publicación de ONU Mujeres, OIT y CEPAL: Trabajadoras remuneradas del hogar en América Latina y el Caribe frente a la crisis del COVID-19, el documento "ilustra la situación de especial vulnerabilidad que atraviesan las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe, poniendo en relieve los impactos de la actual crisis provocada por el COVID-19.

A su vez, describe las medidas impulsadas por los actores sociales e instituciones en países de la región, y visibiliza cuanto falta aún para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas.

Finalmente, se presentan una serie de recomendaciones para el diseño de acciones que mitiguen el impacto de la crisis sanitaria, económica y social para las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe". (Fuente: ONU Mujeres

Si antes de la pandemia, se vulneraban los derechos laborales de las trabajadoras domésticas: bajos salarios, ausencia de formalización laboral, horarios de trabajo por fuera de la norma; con la crisis se han agudizado estas situaciones, a la cual se le suma el despido o la suspensión del servicio, quedando sin ningún ingreso económico para cuidar a su familia. (Leer: Trabajadoras domésticas en pandemia: reaparece el trabajo interno y se agudiza su desprotección. Mutante).

 

Fuente imagen: ONU Mujeres 

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo