Menú Principal

Empleadas Domesticas Web 95

En Colombia hay 687.716 trabajadoras domésticas sin garantías para la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional.


 

  • Las trabajadoras domésticas son en su mayoría, madres cabeza de familia, con salarios por debajo del mínimo, sin protección social ni afiliación a ARL.
  • El 11.7% de trabajadoras domésticas colombianas son mayores de 60 años.

En tiempos de coronavirus; ¿quién cuida a las trabajadoras domésticas? Las actuales circunstancias de aislamiento a nivel nacional exigen que el Gobierno, los hogares empleadores y la sociedad en general, adopten estrategias contundentes para mitigar los impactos de esta crisis en las vidas de las trabajadoras domésticas.

La precarización y el déficit de trabajo digno en el servicio doméstico que para 2019 empleó a 687.716 personas -mujeres principalmente- y que antecede a esta emergencia sanitaria por el coronavirus, complejiza el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra nuestro gremio en este contexto y que está conformado por madres cabeza de familia, con salarios por debajo del mínimo, sin protección social ni afiliación a ARL y donde un número importante de trabajadoras domésticas es mayor de 60 años (11,7%).

En horas de la noche del 20 de marzo de 2020, el presidente de la República ordenó aislamiento obligatorio para todas las personas en el territorio nacional, por periodo de 19 días, entre el 25 de marzo y el 13 de abril; las trabajadoras domésticas estamos asumiendo esta medida sin ningún tipo de garantía:

  • Sin remuneración
  • Sin condiciones para asumir responsabilidades de servicios públicos, pagos de arriendo y de alimentación de sus familias
  • Sin protección social y en alta vulnerabilidad ante el sistema de salud

En ese contexto y ante la incertidumbre laboral que esa medida ocasiona, es oportuno recordar que, de conformidad con la Circular 0021 del 17 de marzo de 2020, el Ministerio del Trabajo sugirió aplicar algunas alternativas distintas a la terminación y/o a la suspensión del contrato.

En atención a que en 2016 las trabajadoras domésticas fueron reconocidas por la Corte Constitucional mediante la Sentencia T185-16 como un colectivo que requiere de una especial protección por parte del Estado, y ante las situaciones que aquí nombramos; las trabajadoras domésticas de Colombia juntamos nuestras voces para instar al Gobierno Nacional que adopte las medidas necesarias junto a los hogares y personas empleadoras, y a la sociedad en general, para asumir la responsabilidad individual y colectiva frente a una situación que sugiere más que nunca el cuidado de la vida.

Trabajo Domestico Covid 1

 

Como trabajadoras domésticas hacemos un llamado para que durante esta crisis de salud pública se garanticen nuestros derechos humanos y laborales y se contribuya a mitigar los impactos de esta pandemia en la vida de las trabajadoras y sus familias. Por lo que:

 

Trabajo Domestico Covid 2

Trabajo Domestico Covid 3

 

Clic aquí para leer el boletín completo.

Fuente: Mesa Intersectorial de Economía del Cuidado.

Marzo, 2020

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo