Menú Principal

Diseño sin título

En Alemania buscan disminuir la crítica cifra de informalidad de empleadas domésticas a través de medidas legislativas de fondo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el documento "Trabajadores domésticos: estimaciones a nivel mundial y regional", describe que el trabajo doméstico en Alemania hace parte de la "economía informal". Aunque en 2017 se registró la tasa de empleo más alta después de 1989, sorprendió la cifra de 3.000.000 de personas en "mini trabajos".

Los "mini-jobs" (trabajos formales con baja remuneración) sería la manera de formalizar sectores, como el doméstico, con una tasa de informalidad muy alta: el 89% de aseadores domésticos aún no están registrados en la base de datos nacional. (El registro de un trabajador lo hace el empleador cuando paga la seguridad social de este). (Fuente: portal DW.com).  

También "falta disposición para pagar", considera Dominik Enste, economista del IW en Colonia, que trabajó en el estudio: “Servicios de apoyo familiar: estructuras de mercado, opciones potenciales y políticas” (“Familienunterstützende Dienstleistungen – Marktstrukturen, Potenziale und Politikoptionen”). 

Ante este panorama de incertidumbre, Heinz-Günter Held, gerente de un organismo dependiente de la Caja Alemana de Jubilaciones, sostuvo que:

"Sería bueno que las cifras de "mini-jobs" registrados continúen aumentando, porque así se frena el trabajo en negro y se legaliza el trabajo doméstico como empleo". (Fuente: portal de noticias DW.com).

El "mini-trabajo" fue la modalidad que mayor crecimiento laboral concentró en las mediciones de la Oficina General del Empleo Alemán (BA). En esta, el sector de servicios (al cual pertenece el trabajo doméstico) fue el de mayor crecimiento. 

Para este año, el 90% de las personas que reportaron ingresos en esta modalidad se dedican a trabajos domésticos en hogares privados.

Es por eso que los legisladores alemanes continúan incentivando el empleo legal de los aseadoras de domicilios. Así, por ejemplo, un porcentaje del costo de recurrir a empleados domésticos es deducible de los impuestos.

Aquellos que trabajen en los llamados "mini-trabajos", por salarios de hasta 450 euros al mes (a una tasa de cambio promedio de esta semana, $1.710.000 pesos colombianos), laboran legalmente; mientras que los empleadores aplican una deducción “en su impuesto personal, del 20% sobre los gastos, por el importe de las cuotas de la seguridad social”. El beneficio es mutuo.

El reto en Alemania, como en el mundo es que los servicios domésticos sean vistos, legislados y remunerados en el marco del trabajo formal y decente, como parte de una política pública de cuidados.

¿Gustaría esta receta laboral en Colombia, con un índice de informalidad de las trabajadoras domésticas que se ha tasado en el 80%?


Foto: Hablemos de Empleadas Domésticas

Fuentes:

- https://es.wikipedia.org/wiki/Arbeitslosengeld_II
- https://www.dw.com/es/alemania-lucha-por-legalizar-a-las-empleadas-de-limpieza/a-49989587
- https://www.dw.com/es/cada-vez-hay-m%C3%A1s-minijobs-legales-en-los-hogares-alemanes/a-47262469
- https://www.eldiario.es/internacional/Alemania-alcanzo-alta-ocupacion-reunificacion_0_725127539.html
- https://www.ilo.org/global/topics/domestic-workers/WCMS_617090/lang--es/index.htm
- http://www.inmujer.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/impCrisisEcoTrabDomic.pdf
- https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---travail/documents/publication/wcms_159562.pdf

15 de agosto de 2019

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo