Menú Principal

20170701 163744

Catorce mujeres trabajadoras domésticas de la Subdirectiva del Sindicato de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico –UTRASD, de Cartagena, realizaron este primero de julio el Curso de Comunicación Política, actividad que hace parte del proyecto Trabajadoras Domésticas Afrocolombianas, Protagonistas de sus Derechos y Agentes de Cambio, financiado por el Programa de Inclusión para la Paz - IPA, programa ejecutado en Colombia por OIM - Organización Internacional para las Migraciones y financiado por USAID, la agencia de cooperación internacional de los Estados Unidos de América.

Para saber más. La Cooperación Internacional pone su mirada en las Trabajadoras Domésticas

El objetivo de este curso fue definir la esencia de una organización sindical de mujeres afro como sujeto y agente político, comprendiendo la diferencia entre ser una ciudadana común, con actitudes políticas, y un sujeto político, en este caso, como afiliadas a UTRASD, y voceras de 750.000 empleadas domésticas que existen en Colombia.

A partir de esa definición de UTRASD como emisor político, se inició el ejercició de reconocer los públicos a los cuales deben dirigirse, los contenidos y la forma de esos contenidos.

Un motete para formarse 

Al comienzo del curso se vivió un momento simbólico: a las asistentes se les entregó un motete individual, que en la cultura caribeña y pacífica es una canasta de mimbre en la cual se guardan cosas importantes o imprescindibles (también llamadas chiros o corotos) cuando las personas se trasladan de un lado a otro. 

El motete de Utrasd es una mochila que funciona como su caja de herramientas para trabajar por la causa, pues este motete contiene los documentos sobre normas, estatutos, estudios y leyes de los derechos de la  Trabajadoras Domésticas en Colombia, que, como integrantes de UTRASD, se deben estudiar. Estos son

  • La Ley 1595, de empleadas domésticas (por la cual Colombia ratifica el Convenio 189 de la OIT, entre otras).
  • La ley 1788 de 2016 (o Ley de Prima).
  • Los decretos 2616 y 721 del 2013 por los cuales de ordena la afiliación a caja de compensación familiar y el pago proporcional por día o por semanas.
  • El fallo de la Corte Constitucional que considera a las trabajadoras domésticas como sujetos de protección especial constitucional.

20170701 123243

UTRASD Cartagena se constituyó como subdirectiva en el año 2016, pero algunas de las integrantes ya venían trabajando años atrás como lideresas cívicas

Cada vez, más aliados

La jornada dejó además la renovación del compromiso de la Universidad de Cartagena, expresado por la profesora Carmenza Jiménez, aliado fundamental de los derechos de las trabajadoras domésticas en lo académico y en procesos sociales en la costa Caribe. El proyecto es ejecutado por la Fundación Bien Humano, en asocio con la Escuela Nacional Sindical - ENS y UTRASD. 

20170701 083130

El escenario de encuentro fue la Universidad de Cartagena.  Aquí Andersson Montes (quien asistió al curso por la OIM), Juana Franzual (UTRASD) y la profesora de la Universidad de Cartagena Carmenza Jiménez, aliadas/os de los derechos de las trabajadoras domésticas. 

Vea el registro fotográfico de la actividad

 13 de Julio de 2017. 

Logos-USAID-OIM-juntas-en-baja

“Esta iniciativa se hace posible con el apoyo del pueblo americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido de este materiales responsabilidad exclusiva de la Fundación Bien Humanoy no refleja necesariamente las opiniones de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos”.