Menú Principal

Te sorprenderías con la cantidad de empleadores que no saben cuánto pagarle a un empleado o empleada doméstica, y que nunca han incluído las prestaciones salariales en sus pagos. Conoce aquí nuestra guía de contrato.

Este año, el salario mensual es de $1.000.000 pesos, más el auxilio de transporte de $117. 172, que es obligatorio en la mayoría de los casos. Del mínimo para arriba, los empleadores pueden pagar cuanto puedan o quieran.

Ten en cuenta que los contratos laborales pueden ser internos a tiempo completo, externos a tiempo completo y pago por días. Según esto, los pagos se realizan así:

 

calcula-el-salario

¿Qué debes tener en cuenta?

 

  • En el caso de la empleada doméstica interna la jornada máxima es de 10 horas. Aclaramos que no nos parece justo que las “internas” tengan que trabajar más, pero eso dice la ley, hasta ahora. Si excede ese tiempo en sus jornadas, se deben pagar horas extras.
  • Si la empleada presta sus servicios un domingo o festivo, tendrá derecho a que le remuneren cada hora trabajada más un 75% adicional. En el caso de las internas hay derecho, al menos, a un día de descanso semanal.

  • Los pagos en especie no deben superar el 30% del salario. Este tipo de pagos deben valorarse de manera excepcional, no son lo aconsejable.

 También puedes usar esta calculadora laboral, del Ministerio de Trabajo

Fuente: Ministerio de Trabajo. 

Actualización: febrero de 2022. 

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654.

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo