Menú Principal

 Edwin Palma, Viceministro de Trabajo de Colombia, Foro Impulsando la Formalización del Trabajo Doméstico

Resumen de las palabras de Edwin Palma, Viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, y de Magda Alberto, Responsable de Asuntos de Género, en el Foro* Impulsando la Formalización Laboral del Trabajo Doméstico. Bogotá, Colombia. 

En la foto: María Chaverra (trabajadora doméstica), Claribed Palacios (presidenta de Utrasd), Edwin Palma (viceministro de trabajo de Colombia). 

Imágenes del foro en este álbum de fotos.

 

El viceministro Edwin Palma, expresó en el Foro:

  • El cambio del que ha hablado este Gobierno no puede ser retórico; empezaremos a hacer transiciones en el mundo del trabajo, como una obligación política y moral.
  • Hemos encontrado una cultura antisindical, de ilegalidad y de impunidad que hará difícil el cambio. Nos deben tener paciencia, nos tocó llegar a apagar incendios.
  • Vamos a gobernar para ciudadanías históricamente excluidas como las trabajadoras domésticas.
  • Las cinco macrometas del Gobierno apuntan al trabajo doméstico: Reforma laboral, Reforma pensional, Reducción del desempleo y la informalidad, Reconocimiento de la economía solidaria y popular como fuente de riqueza, y Reducción de las brechas de género.
  • Una demostración del compromiso del Gobierno con el trabajo doméstico es que la Ministra sea feminista y sindicalista, y que el Viceministro sea un trabajador, hijo de una Madre Comunitaria.
  • Reconocemos que Utrasd y el Intersindical son un ejemplo de que la movilización puede cambiar las cosas.
  • Reconocemos que los 5 puntos porcentuales que ha disminuido la informalidad (del 85% al 80%) en los últimos 10 años en el sector de trabajo doméstico son pocos e insuficientes.

Luego de dar ese contexto del nuevo Gobierno Nacional, el viceministro Palma, expresó las siguientes intenciones frente al sector de trabajo doméstico remunerado en Colombia:

  1. Apoyo al Intersindical porque la formalización tiene que ir de la mano de la sindicalización.
  2. Aprobación del Convenio 190 de la OIT (sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo), con nuestra bancada legislativa, pues tendremos resistencia del empresariado.
  3. Haremos inspección laboral dentro de los hogares. Tenemos muchos obstáculos como la ampliación de la planta de inspectores y la cualificación de estos; queremos digitalizar procesos de inspección, usar inteligencia artificial, por ejemplo una aplicación o un call center exclusivo para inspección del trabajo doméstico.
  4. Documentación: registro de contratos, horas extras, accidentes de trabajo.
  5. Financiación de la formalización. Tenemos dificultades de financiamiento pero para dar este salto cualitativo tenemos que articularnos entre el Estado, las organizaciones sociales y el sector privado.
  6. Protección de riesgos laborales, no sólo en la manipulación, sino en lo psicosocial. Debemos hacer una ruta de protección.
  7. Fortalecer el Diálogo Social. Buscar un acuerdo sectorial, indagar cuál es el sector empleador, estudiarlo dentro de la comisión de políticas laborales y salariales, o a través de otra subcomisión.
  8. Incorporar esta agenda en el Plan Nacional de Desarrollo para que sea un marco de acción de los próximos cuatro años para dignificar la labor y la vida de las trabajadoras domésticas.

Viceministro de relaciones laborales, Edwin Palma Egea en el foro Impulsando la Formalización Laboral del Trabajo Doméstico. Universidad de Los Andes, 13 de octubre de 2022. Minuto 33 a minuto 54: https://www.facebook.com/HablemosDeTrabajoDomestico/videos/673575987255233

Edwin Palma, Viceministro de Trabajo con voceras de las trabajadoras domésticas de Colombia

La responsable de género del Ministerio del Trabajo, Magda Alberto, intervino en el Foro:

Luego del saludo en el que contó su cercanía con el movimiento de mujeres, resaltó que la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez quiere que su mandato se caracterice por la aplicación del enfoque de género y de derechos de las mujeres.

Recordó que las trabajadoras domésticas están en las comisiones de trabajo y espera que también participen en los Diálogos Sociales Vinculantes que se adelantan para la definición del Plan Nacional de Desarrollo y para otras políticas del Gobierno.

A partir de esto, Alberto expresó, a manera de compromisos del Gobierno con el sector de trabajo doméstico

  1. Reforma laboral. Debe incluir sectores como el trabajo doméstico. La Ministra propone hacer un gran encuentro de mujeres para garantizar que la reforma tenga enfoque de género. Dijo que sabe que las trabajadoras domésticas tienen una propuesta y que espera conocerla una vez se tenga la sombrilla.
  2. Reforma pensional. Debe incluir a los segmentos de la población más desprotegidos, como las trabajadoras del sector de cuidados, dentro del cual están las trabajadoras del hogar.
  3. Sistema Nacional de Cuidados. El Gobierno va a iniciar ese Sistema, aunque será muy difícil por las resistencias internas y quizás no se concluya en cuatro años. La línea técnica la dará la Vicepresidenta Márquez así que invita al diálogo con ella.
  4. Inspección Laboral. Como parte de los compromisos con el Convenio 189 de la OIT, anunció que conformarán "un grupo élite de inspectoras con enfoque de género", que empezará con un piloto este año. El primer reto es formar a inspectoras/es en temas de género, y tendrán la referencia de Costa Rica y Uruguay que ya practican estas inspecciones. La inspección del sector deberá tener una ficha específica para registrar casos de violencia y acoso. Invitó a que sean las trabajadoras domésticas a que apoyen la formación de inspectores/as, para no esperar que se firme el Convenio 190.

Magda Alberto mencionó también la importancia de ampliar las campañas de comunicaciones, en alianza con todas las organizaciones, para promover la formalización laboral, y el pago de la prima.

* Con el propósito de nutrir al país y al nuevo Gobierno Nacional con información actualizada sobre el sector, se realizó el Foro Impulsando la formalización laboral del trabajo doméstico, el pasado 13 de octubre en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Fue el escenario para presentar un panorama desde distintas ópticas: un balance de la implementación del Convenio 189 de la OIT; un encuentro Ministerio de Trabajo con voceras de las trabajadoras domésticas con la agenda política que ambas partes proponen; un estudio sobre experiencias internacionales de incentivos a la formalización laboral en gobiernos latinoamericanos y europeos; un estudio sobre el impacto de la formalización en la vida de las trabajadoras domésticas, y un balance de obstáculos de las trabajadoras domésticas en el acceso a la justicia.

El Foro fue posible gracias a la suma de voluntades de entidades y organizaciones de diversos sectores: la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes; la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico (Utrasd); al Intersindical de Trabajo Doméstico; Sindicato Nacional de Trabajadores de Alimentos de Colombia (Sintraimagra); Sindicato de Trabajadoras del Hogar e Independientes (Sintrahin); Asociación de Trabajadoras del Hogar Santander; Escuela Nacional Sindical - ENS; Fundación Hablemos de Trabajo Doméstico; la Fundación Bien Humano;  la Fundación FESCOL; Solidarity Center; Symplifica;  CARE; y Open Society Foundation.

Magda y Maria Foro 1

Magda Alberto, encargada de género del Ministerio de Trabajo, y María Roa, Secretaria General del sindicato de trabajadoras domésticas UTRASD, en el foro Impulsando la Formalización Laboral de Trabajo Doméstico en Colombia. 

Transmisión completa del Foro, dar clic aquí: https://www.facebook.com/HablemosDeTrabajoDomestico/videos/673575987255233

Octubre de 2022

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654.

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo