Menú Principal

 Estudio Experiencias Internacionales

Estudio: Experiencias internacionales para incentivar la formalización laboral del
trabajo doméstico remunerado

Resumen del Estudio, en texto

El estudio parte de la preocupación de la Fundación Hablemos de Trabajo Doméstico por las condiciones de la informalidad laboral que viven las mujeres que realizan trabajo doméstico remunerado en Colombia: a pesar de que el Convenio 189 de la OIT se adoptó desde el 2012 y el país cuenta con valiosa normatividad y jurisprudencia que reconocen los derechos de las trabajadoras domésticas, la tasa de informalidad se mantiene en un 80%. 

El objetivo del estudio fue entonces analizar cuáles políticas de formalización laboral se han implementado en otros países y analizarlas con el fin de brindar posibilidades de acción al Gobierno Nacional para la agenda 2022-2026.

Los países escogidos fueron Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Bélgica, España, Francia e Italia, y Colombia, por supuesto.

Metodológicamente se evidenció que en cada uno de estos países, si bien había avances de políticas de formalización laboral, cada uno tenía un desarrollo distinto, por lo que se clasificaron estos países en tres grupos: países con mayores desarrollos de formalización, países con algunos desarrollos en formalización y países con incipientes desarrollos en formalización y se reportaron los principales hallazgos en cada uno de estos cuatro grupos.

“El estudio permitió identificar, analizar y comparar las experiencias de 13 países distintos alrededor del mundo y evidenciar experiencias, retos y logros en cada uno de ellos”. Mire aquí el documento de presentación del Estudio

El estudio fue realizado por Tary Cuyana Garzón, para la fundación Hablemos de Trabajo Doméstico, y fue expuesto por primera vez en el Foro Impulsando la Formalización del Trabajo Doméstico en Colombia (minuto 2:50), el 13 de octubre de 2022, en la Universidad de Los Andes, Bogotá. 

Noviembre de 2022

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654.

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo