Menú Principal

EMPLEADA DOMÉSTICA HABLEMOS DE TRABAJO

Para definir el salario que por ley le corresponde a la empleada doméstica, bien sea de tiempo completo o por días para este año, te presentamos las pautas para que tengas en cuenta cómo estimarlo, de acuerdo con tus necesidades.

Los datos claves son:

- El salario mínimo legal vigente es de $1.160.000.
- El auxilio de transporte $140.606.
- Lo que da un total de $1.300.606.

A partir de este monto, las personas empleadoras pueden pagar lo que estimen o lo que quieran, pero nunca menos de ese valor.

Así que si la empleada doméstica trabaja tiempo completo como interna, le corresponde mínimamente ese salario.

Si la empleada acude por días, el pago mínimo es proporcional. El pago mínimo es de $38.666, que al sumar el auxilio de transporte por $4.686 da un total de $43.354. A partir de esta cifra también se puede hacer el pago que se desee, sin embargo, vale la pena reiterar que nunca puede ser inferior a este.

¿Y del auxilio de transporte?
La empleada doméstica tiene derecho a recibir el auxilio de transporte por los días que trabaje en una casa como externa, aunque no trabaje las 8 horas completas. Es decir, si trabaja menos de ocho horas en un día, de todas maneras, recibirá el auxilio de transporte por los días trabajados.

La trabajadora debe residir a más de mil metros de su lugar de trabajo (es decir, un kilómetro, lo que en una ciudad equivale aproximadamente a 10 cuadras) y ganar hasta dos salarios mínimos mensuales legales.

Es importante recordar que, si la trabajadora doméstica está en vacaciones, en licencia o con una incapacidad, no recibirá el pago de auxilio de transporte, mientras dure esa situación.

El auxilio de transporte no se suma al salario que sirve de base para cotizar a seguridad social. Solamente constituye parte del salario para liquidar cesantías y primas de servicio.

Así mismo, se debe aclarar que solo se pierde el derecho al pago de auxilio de transporte cuando el salario está por encima de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes para este 2023 (equivalente a $2.601.212).

Pero hay un aspecto fundamental que no se debe omitir: el pago de la seguridad social, independiente si la empleada trabaja como interna o por días; por ley no puede omitirse esta obligación.

En nuestras redes sociales como Facebook (https://www.facebook.com/HablemosDeTrabajoDomestico) y Instagram (@hablemostrabajodomestico) estamos contando y recordando permanentemente cuáles son los deberes que como persona empleadora se tienen que cumplir.

Además, con nuestro aliado Symplifica (www.symplifica.com) se puede recibir orientación en esta tarea de afiliar y gestionar los pagos de la seguridad social.

Enero 11 de 2023

facebook2     Hablemos de Empleadas Domésticas

 

twitter2    @Empleadas_hogar

 

telefono2     57 + 3108450654.

 

e-mail2    trabajodomestico.colombia@gmail.com

logo